Nunca hubiera podido imaginar que iba a ponerme manos a la obra para elaborar un roscón de reyes, pues mira, aquí lo tengo ya hecho. Es un poco laborioso y requiere su tiempo ya que hay que esperar que la masa fermente, amasar, volver a esperar para fermentar….., pero el resultado es buenísimo, merece la pena.
INGREDIENTES:
500 gr de harina
70 gr de mantequilla
20gr de levadura de panadero
100 gr de azúcar
2 cucharadas soperas de agua de azahar
½ ralladura de naranja y de limón
2 huevos (uno de ellos para pintar el roscón)
100 ml de agua
30 ml de leche
Fruta escarchada
PREPARACION:
70 gr de mantequilla
20gr de levadura de panadero
100 gr de azúcar
2 cucharadas soperas de agua de azahar
½ ralladura de naranja y de limón
2 huevos (uno de ellos para pintar el roscón)
100 ml de agua
30 ml de leche
Fruta escarchada
PREPARACION:
Ponemos la harina en un bol grande, añadimos el azúcar y mezclamos. Hacemos un agujero en medio (una especie de volcán) y añadimos la levadura de panadero diluida en el agua. Vamos mezclando lentamente de fuera hacia dentro. Añadimos la leche, las ralladuras y la mantequilla, la cual tiene que estar a temperatura ambiente o la podéis meter en el microondas unos segundos. Seguimos removiendo para que se vayan mezclando todos los ingredientes. Añadimos el huevo, una pizquita de sal y el agua de azahar. Tenemos que amasar muy bien hasta que la mezcla se separe y quede como una bola, entonces la pasamos a la encimera y seguimos amasando ayudándonos con un poco de harina para que no se pegue.
Cuando la hayamos amasado durante un tiempo, la ponemos en un plato y la tapamos con un trapo. Tenemos que dejar reposar unas 2 horas, la masa tiene que duplicar su tamaño.
Pasado este tiempo, volvemos a poner en la encimera y volvemos a amasar para quitarle el aire. Cuando hayamos amasado durante un rato hacemos un agujero en el centro y vamos dándole la forma de roscón.
Lo colocamos en la placa del horno, la cual habremos cubierto con un papel antiadherente para horno o bien la untamos con un poco de mantequilla y volvemos a tapar un el trapo y esperamos una hora para que vuelva a aumentar de tamaño.
Pasado este tiempo pintamos el roscón con un poco de huevo y añadimos la fruta escarchada y un poquito de azúcar.
Con el horno precalentado a 200º introducimos el roscón durante 10 minutos, bajamos el horno a 180º y lo dejamos otros 10 minutos. Tener cuidado para que no se os queme.
Bueno, pues ya se acercan las fechas y no tenéis excusa eh!!